Donación de libros de José Antonio García Alhambra

El lunes día 20 de julio tuvimos oportunidad de realizar ante el Concejal de Cultura, Sr. Don Víctor Manuel Orejón Rodríguez, de la donación para la biblioteca pública de Alhambra de los cuatro libros que forman la obra literaria de nuestro padre, el escritor José Antonio García Alhambra.

Nacido el 19 de julio de 1929, José Antonio, pasó su infancia correteando las calles del pueblo y luego, en su juventud, recorriendo sus extensas y bellas tierras a golpe de hoz entre siegas y vendimias. Nuestro padre siempre supo mucho de esfuerzo y trabajo. Se casó con María Jesús Torrijos Gigante, hija también de Alhambra, emigrando a Madrid y posteriormente a Valencia donde vivió hasta su fallecimiento en octubre de 2017. Tuvo siete hijos y  trece nietos.

A pesar de esa lejanía física siempre llevó el nombre de Alhambra, no solo en su apellido, si no guardado en el corazón. Así se ve claramente en su primer libro, que escribió cumplidos los 77 años, una autobiografía titulada Mis recuerdos; también en La tierra da para todos, una historia rural, su segundo trabajo, que en 2010 tuvo el privilegio de presentar en el propio salón de actos del Centro Cultural del pueblo, una novela donde sus raíces y el amor al campo se hace patente en cada una de sus intensas páginas.

Después, como una necesidad de contar historias salidas desde muy adentro, vendrían La viuda y el emigrante y En busca de la gloria, este último escrito como dedicatoria a una de sus grandes pasiones: el mundo de los toros. 

De conocimientos heredados y escuelas precarias, tuvo una educación fugaz, como tantos otros en aquellos tiempos duros donde la guerra lo rompería todo. Quizás por ello nuestro padre es el ejemplo más claro de que muchas veces no es necesario tener una preparación académica para saborear y amar la cultura, basta el interés y una curiosidad constante.

Dicen que «de tal palo tal astilla», quizás por eso un día decidí seguir sus huellas para dedicarme a esto de escribir. Igualmente como homenaje, acompañando a la obra de mi padre, he querido también hacer entrega, con humildad y cariño, de tres de mis libros como donación: Despertar, Cometas cruzando el sol y Sueños de escayola.

Para nosotros, sus hijos y nietos, es un orgullo que sus libros formen parte como legado de la cultura de Alhambra, su pueblo y el de sus antepasados, para disfrute de todos sus vecinos.

Gracias a todo el pueblo de Alhambra.

José Vicente García Torrijos

20/ Julio/2020